Meryndat de Castiella Vieja

A mediados del siglo XIV, la Merindad Mayor de Castilla abarcaba la mayor parte del reino. Además de esta Merindad, el poder del rey de Castilla se extendía al Señorío de Vizcaya, la Merindad Mayor de Guipúzcoa, ésta desde 1335, y a las Comunidades de Villa y Tierra, que era el sistema organizativo de las tierras situadas al sur del Duero.

La Merindad Mayor de Castilla comprendía 19 merindades menores, siendo una de ellas la Merindad de Castilla Vieja, que comprendía a mediados del siglo XIV, cuando fue compuesto el Libro Becerro de las Behetrías, también llamado Libro de las Merindades de Castilla, 371 lugares, 101 aldeas y 80 yermos. La mayor parte de estos lugares existen aún hoy en día y son pocos los que hoy existen que no existían entonces.

Los intereses señoriales y los favores otorgados por Enrique II de Trastamara a quienes le ayudaron a derrotar y matar a su hermanastro Pedro I, principalmente al linaje de los Velasco, tuvieron como consecuencia bastantes cambios en el mapa señorial de la Merindad menor de Castilla Vieja que se convirtió en Merindad Mayor y se reorganizó en varias merindades menores: Merindad de Castilla la Vieja, Merindad de Montija, Merindad de Valdeporres, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Losa, Merindad de Cuestaurría y Merindad de Valdivielso y Merindad de Trasmiera.

Siete de estas merindades menores de Castilla Vieja, dejando al margen todos aquellos lugares de señorío que pertenecían jurisdiccionalmente al linaje de los Velasco y otros territorios como la Merindad de Trasmiera, el Valle de Mena y otros situados en el entorno de Miranda de Ebro que habían pertenecido a la antigua Merindad de Castilla Vieja, en el siglo XVI constituyeron con el apoyo de la monarquía, concretamente de Felipe II, el “Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja”.

Durante algunos siglos, entre el siglo XVI y el siglo XVIII, los pueblos del territorio de la vieja Castilla se encontraron por tanto formando parte de diversas entidades supralocales. El Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, con sede en Villarcayo, agrupó a la mayor parte de ellos. Otros, algunos de realengo y otros pertenecientes al señorío de los Velasco como Medina de Pomar y sus aldeas, Frías, o el Valle de Tobalina, así como los lugares de la Merindad de Trasmiera, el Valle de Mena, o los de las zonas más orientales del Ebro, quedaron repartidos entre diversos Partidos pertenecientes a lo que entonces era la provincia de Burgos: el Partido de Laredo, el Partido de Castilla la Vieja en Laredo, el Partido de Castilla la Vieja en Burgos, el Partido de Bureba y su Merindad y el Partido de Miranda de Hebro; y entre varias Hermandades encuadradas dentro de la provincia de Álava.

Lugares de la Merindad de Castilla Vieja