Libro de las Merindades de Castilla
Becerro de las Behetrías

El Libro Becerro de las Merindades de Castilla conocido generalmente como el Becerro de las Behetrías, es un inventario de los señoríos existentes en el territorio del reino de Castilla mandado hacer por el rey Pedro I de Castilla.

Este manuscrito del siglo XIV, denominado “libro becerro” por estar escrito sobre pergamino obtenido de la piel de un becerro, registra detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza castellana de mediados del siglo XIV.

El origen del libro fueron las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas. De las varias copias manuscritas las más antiguas son la que se conservan en el Archivo de Simancas, y la de la biblioteca de Santa Cruz de Valladolid.

Se inventariaron los señoríos de la mayoría de los pueblos de Castilla al norte del río Duero. El documento lista algo más de mil poblaciones agrupadas en quince merindades menores de las diecinueve que pertenecían a la jurusdicción del merino mayor de Castilla. No se sabe por qué quedaron fuera de este inventario las merindades menores de Bureba, Rioja-Montes de Oca, Logroño y Allende Ebro.

«….Es una obra excepcional y sin paralelo, en cuanto constituye un registro oficial completo y fidedigno de todos los lugares de la Castilla de mediados del siglo XIV –con referencia incluso a los que como consecuencia de la peste negra u otra causa habían quedado despoblados, de quiénes poseían derechos sobre ellos y de cuáles eran estos derechos. … Hay en el estudio preliminar una investigación de primera mano que pone de relieve hechos de alta significación. Así, resulta que lo que motivó la elaboración del Libro fue la doble pretensión en las Cortes de Valladolid de 1351 de los fijosdalgos de Castilla de que el rey les acrecentase sus tierras señoriales a expensas del realengo, y por parte de algunos de ellos y de don Juan Alfonso de Albuquerque que había gozado de la privanza de Alfonso XI, las behetrías en que como naturales o deviseros percibían ciertos derechos. La presión ejercida sobre el rey debió se muy fuerte, puesto que se comprometió a realizar en el plazo de nueve meses la información previa sobre qué lugares y derechos correspondían al rey y a cada uno de los fijodalgo. Y, en efecto, en el plazo marcado, la información se hizo. . ..»

Alfonso García-Gallo, Prólogo al Estudio y Texto Crítico de Gonzalo Martínez Díez, León, 1981, pags. 9-10.

Ediciones:

- Becerro. Libro famoso de la Behetrías de Castilla que se custodia en la Real Chancillería de Valladolid, manuscrito del siglo XIV en el cual se expresan detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de España, y se describe en todo su esplendor el feudalismo nacional en el último tercio de la Edad Media, mandado hacer por Don Pedro I de Castilla, Librería de Fabián Hernández, Santander, 1866. (1866-Becerro de las Behetrías en PDF)

- Gonzalo Martínez Díez, Libro Becerro de las Behetrías. Estudio y texto crítico, León, 1981.

Manuscritos:

- Biblioteca Histórica Santa Cruz, Universidad de Valladolid, Manuscrito MS012 (Meryndat de Castiella Vieja)