Libro de los Millones

El llamado "Libro de los millones" o "Censo de los millones" es un censo realizado el año 1591, perteneciente a las provincias ordinarias y partidos de la Corona de Castilla, copiado fielmente de un libro intitulado "Libro del repartimiento que se hizo de los ocho millones (de donativo) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año 1591 para desde el año 1594 en adelante", que se conserva en el Archivo de Simancas, bajo el epígrafe de Contadurías Generales, 2ª época, inventario 2º de la Contaduría de Rentas, libro número 2.970.

Fue recopilado por Tomás González Hernández, archivero de Simancas, tras el saqueo por las tropas napoleónicas del archivo, y publicado en la Imprenta Real de Madrid el año de 1829.

Constituye la primera y más importante recopilación de fuentes demográficas relativas al siglo XVI, ya que durante casi siglo y medio esta obra ha constituido la única fuente impresa para conocer la población española en la época de los Austrias.

Comprende todo el Reino de Castilla a excepción de las provincias vascongadas, junto al número de pecheros, aparece por primera vez el de hidalgos y el de clérigos. Los datos que ofrece son: el número total de vecinos para cada pueblo de las provincias y partidos castellanos, descomponiéndolo a continuación en vecinos pecheros, hidalgos, clero secular (cada uno considerado como un vecino) y clero regular (cada diez frailes/monjas equivalen a un vecino). La documentación se completa con listas de conventos el lugar en que están enclavados, nombre, orden y número de sus componentes.

La elaboración de este censo se llevó a cabo entre los años 1591 y 1594 con el fin de recopilar los datos de población necesarios para el cobro del servicio extraordinario aprobado por las Cortes de Castilla en 1590 destinado a sufragar los enormes gastos ocasionados como consecuencia de la pérdida de la "Grande y Felicísima Armada", después conocida por la historiografía como la "Armada Invencible". Por medio de este donativo extraordinario a la Corona se esperaba recaudar 8 millones de ducados en seis años, lo que suponía un total de 500 millones de maravedís anuales.

- Tomás González, Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en siglo XVI, Madrid, en la Imprenta Real, año de 1829.



Bibliografía:

- ANDRÉS UCENDO, José Ignacio, "Una herencia de Felipe II: los servicios de millones en Castilla durante el siglo XVII", Felipe II (1527-1598) : Europa y la monarquía católica: Congreso Internacional "Felipe II (1598-1998), Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II (Universidad Autónoma de Madrid, 20-23 abril 1998) / José Martínez Millán (dir. congr.), Vol. 2, 1998, ISBN 84-8230-023-7, págs. 53-66